Cuando se programa en Java, las clases son los bloques de código básicos para construir un programa. Por es es importante entender la estructura de las clases de Java.
![]() |
Tutorial de Java lección 1 - Class, Fields and Methods (Clases, campos y métodos) |
Clases (Classes)
Primero las clases, las clases actúan como moldes o planos (en ingles blueprints) para la creación de un Objeto. Las clases se utilizan para crear objetos, pues Java es un lenguaje orientado a Objetos (OPP o POO).
Hablando de java, los Objetos representan una instancia de una clase en tiempo de ejecución en memoria, y todos los objetos de la clases que se crean representan el estado de tu programa. Java también cuenta con otras estructuras como los son las "Interface" (Interfaces) y las "Enums" (Enumeraciones). Pero esos son para otro tema.
La siguiente clase, es la clase mas simple que puedes encontrar, pues no tiene nada en ella solo la declaracion de la clase, que es este caso se denomina o llama Squirrel.
Java tiene una palabras que tiene un significado especial, esta palabras suelen ser llamadas keywords o palabras reservadas. En el ejemplo de la clase de arriba podemos ver las keywords (palabras reservadas) public y class.
- public significa que la clase puede ser utilizada por otras clases,
- class significa que estas definiendo o creando una clase.
La palabra Squirrel no es una palabra reservada, esta es un identificador o en otras palabras el nombre que se le da a una clase, en este caso es Squirrell, pero puede ser Animal, Taza, Coche, Pluma, etc.
Fields (Campos) y methods (métodos).
Vamos a ver los Fields (campos) y los methods (métodos), que son parte fundamental de una clase.
- Los methods (métodos): que son llamados también como funciones o procedimientos en otros lenguajes.
- Los Fields (campos): generalmente son llamadas variables, si un cambio es importante para ser recordado el valor debe ser almacenado en las variables.
Juntos son llamados Members (miembros) de la clase.
Ahora vamos a darle a nuestra clase nuestro primer field (campo).
En la clase Squirrell agremos el primer campo llamado name donde se almacenara el nombre. Algo que tambien ocurre es que a ese field (campo), le agregamos el tipo que es String (Cadena o Letras).
Ya que hemos agredo un campo, ahora le vamos a agregar metodos a la clase Squirrel.
En la clase Squirrel hemos agregado nuestros primeros dos methods (métodos) estos son getName y setName.
En los podemos ver que de nuevo se utiliza la keyword (palabra reservada) public para indicar que el method puede ser utilizado por otras clases, despues de la keyword (palabra reservada) public viene el tipo de retorno del method (método), osea lo que va a retornar el method (método), en este caso para el method (método) getName se esta regresando un String.
Mientras que el method (método) setName regresa un tipo especial llamado void, el cual significa que el method (método) no va a regresar nada o que no regresara ningun valor. Este method (método) al final dentro de los parentesis tiene un field (campo) declarado: (String newName), este field (campo) se llama parameter (parametro) y este tiene el identificador o nombre de newName, este parameter (parametro) indica que al method (método) se le debe su proveer de un valor de tipo String para funcionar.
A la declaracion de un method (método) se le llama method signature (firma del metodo).
Pregunta: ¿cúal seria la firma de los methods (métodos) de la clase Squirrel declarada en el código de arriba?
Respuesta:
String getName()
setName(String newName)
El method signature (firma del método) inicia desde la con el nombre del metodo hasta que encuentra la primera llave o el caracter (llave de izquierda) "{". Este punto se vera mas adelante en otra leccion.
Puedes encontrar el codigo en el siguiente repositorio de Github
Saludos y feliz aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario